Empresa de Servicios Energéticos (ESE)

Tal y como establece la Directiva Europea 2006/32/CE del Parlamento Europeo sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos, en su artículo 3 del capítulo 1 se define como “Empresa de Servicios Energéticos” (ESE) a una persona física o jurídica que proporciona servicios energéticos o de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones o locales de un usuario y afronta cierto grado de riesgo económico al hacerlo. El pago de los servicios prestados se basará (en parte o totalmente) en la obtención de mejoras de la eficiencia energética y en el cumplimiento de los demás requisitos de rendimiento convenidos.

"…podemos reducir la inversión hasta prácticamente hacerla nula…"

Tanto para fabricar un producto como para prestar la mayoría de los servicios es necesario consumir cierta cantidad de energía. No obstante en los países desarrollados dicho consumo energético es por norma general, ampliamente superior al realmente necesario si aplicamos nuevas tecnologías de generación.

Al disminuir el consumo de energía por producto y/o servicio aumenta la eficiencia energética, traduciéndose inmediatamente en ahorro, manteniendo y generalmente mejorando el nivel de confort o producción del usuario final. 

Teniendo en cuenta que las necesidades de energía son cada vez más acuciantes, se debe acometer dicha tarea tratando de no comprometer los recursos existentes ya que de ellos dependerán las generaciones futuras.El principal hándicap es la fuerte inversión que normalmente representa la sustitución del sistema de generación existente por uno más eficiente haciéndolo rentable solo a largo plazo. Sin embargo mediante una Empresa de Servicios Energéticos (ESE), podemos reducir la inversión hasta prácticamente hacerla nula, planteando así amortizaciones inmediatas y ahorrando desde el primer día.

La función de las ESE (Empresa de de Servicios Energéticos), es por tanto optimizar la gestión energética recuperando las inversiones de las instalaciones energéticas de mejora a través de los ahorros energéticos conseguidos a medio y largo plazo del periodo de explotación de las mismas.

Dicha optimización se conseguirá a partir del estudio de las necesidades particulares de cada caso y la posterior proposición e implantación de medidas de mejora de la eficiencia energética, así como la utilización de fuentes de energía renovables.